¿Que es el conocimiento?


El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.

¿Qué es conocer?

        Si leo la palabra “ELEFANTE”, sé perfectamente que es un animal, que es grande, orejudo, tiene trompa y es de color gris…
         Sé lo que es un elefante y si lo veo además puedo reconocerlo de entre muchos otros animales…
         En consecuencia: ¡obviamente conozco a los elefantes

Pero si sólo veo una parte de un elefante…









¿Puedo realmente saber qué es eso que estoy viendo?



Quizás un experto veterinario especializado en paquidermos pueda inmediatamente dar con la respuesta con tan pocos datos… pero claramente él posee un conocimiento que yo no tengo

¿QUÉ ES LO QUE ÉL SABE QUE YO NO SÉ?




Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

  
Características del conocimiento
         Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son básicamente tres características:

1.    El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;

2.    Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y

3.    Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).






¿Qué es el conocimiento desde el punto de vista organizacional?

Desde el punto de vista de las Organizaciones, se puede definir el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado, y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización.

¿Quiénes generan este conocimiento en las organizaciones?

         LAS PERSONAS QUE FORMAN LA ORGANIZACIÓN
La organización por si sola no puede crear conocimiento, sino que son las personas que la componen quienes establecen las nuevas percepciones, pensamientos y experiencias que establecen el conocer de la Organización.

Bajo esta premisa, entender donde reside aquel conocimiento es de vital importancia para administrarlo y generar valor.

 Aporte por nuestro Profesor Claudio Salinas

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